Lo mas

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Festival de cine San Sebastian

Historia.
Tras ser concebido para su primera edición en 1953 como una Semana Internacional de Cine impulsada por el comercio local, en el año 1954 adquirió la denominación de Festival Internacional de Cine, al hacerse cargo de la organización del certamen el Sindicato Nacional de Espectáculos y el Ministerio de Información y Turismo, satisfechos ambos organismos con los resultados obtenidos en esa primera edición y con ambiciosas aspiraciones de futuro.
En 1955 el Festival otorgó la primera Concha de Plata como premio distintivo del certamen (la ganadora fue Giorni d'amore, de Giussepe de Santis), primer galardón concedido por el Festival a una película extranjera. Al año siguiente, en 1956, la FIAPF no reconoció al Festival. Se avecinaban ciertos nubarrones que podían llevar a la experiencia cinematográfica donostiarra a la desaparición. Visto el interés del régimen franquista en potenciar un festival de cine que proyectara una imagen moderna y cosmopolita de España, el ayuntamiento de Palma de Mallorca mostró un extraordinario interés en que el festival fuera trasladado a dicha ciudad, achacando los titubeos y las crisis del certamen al hecho de que se celebrara en San Sebastián.
Gracias a este decisivo paso, que suponía el espaldarazo definitivo al certamen, en 1957 le fue concedida la máxima categoría, la categoría A (festival competitivo), quedando establecida la Gran Concha de Oro como principal galardón.
Actualmente está organizado por una sociedad anónima con la denominación del Festival en cuyo accionariado participan a partes iguales el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Ministerio de Cultura), el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.
Desde enero de 2001 el festival está dirigido por el guipuzcoano Mikel Olaciregui, en sustitución de Diego Galán. El nuevo director ha vivido alguno de los años más difíciles del festival. En el año 2001, en vísperas del festival, se producen los atentados del 11-S, lo que desemboca en la ausencia de estrellas norteamericanas. En el año 2003 se produce una huelga en el Hotel María Cristina, punto neurálgico del certamen, de forma que la concentración habitual de estrellas se disuelve y éstas buscan alojamiento en otros hoteles de la ciudad.
Sin embargo, en 2004 Woody Allen estrenó a nivel mundial en San Sebastián su película Melinda & Melinda en la gala de inauguración de la 52 edición, lo que supuso todo un hito en la historia del festival, que desplazaba al Festival de Venecia como lugar de estreno de las películas del director neoyorquino. Tras dos ediciones más discutidas, las ediciones 53 y 54, la de 2007, marcada positivamente por la recuperación del histórico Teatro Victoria Eugenia, que había permanecido cerrado y en obras desde el año 2000, devolvió a San Sebastián a un buen puñado de estrellas internacionales, entre las que cabe destacar a Samuel L. Jackson, Demi Moore, Roberto Benigni, Viggo Mortensen, David Cronenberg o Richard Gere. Las enormes aglomeraciones de donostiarras que se acercaron a recibir a las estrellas superaron, con mucho, las que se habían producido en las ediciones anteriores, y devolvieron al Festival la plena aceptación popular del público donostiarra no habitual en las salas de cine durante el certamen.

En 2008 se produce otro repunte en la trayectoria del festival con la presentación de la nueva película de Woody Allen: Vicky Cristina Barcelona, que cuenta con la presencia del propio Woody Allen y de Javier Bardem.
El Festival de San Sebastián se ha estabilizado en su tradicional enfoque al ámbito hispanohablante sin haber renunciado a su dimensión internacional. Su presupuesto es, hoy por hoy, el mayor de todos los festivales que se celebran en España (en torno a los 6 millones de euros por año), y se financia gracias a los ingresos por patrocinios y a las subvenciones que, a partes iguales, le otorgan el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura. El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente de éste último, dedica casi la mitad de su presupuesto de apoyo a festivales de cine españoles (2.200.000 euros) al Festival de San Sebastián, destinando los fondos restantes a 41 festivales de cine distintos.

Últimas Noticias.

Premios Cine en movimiento.
Los participantes e la séptima edición de cine en movimiento han decidido premiar las siguientes dos películas:
-         The last Friday, del director Yahya Alabdallah (Jordania).
-         Confession and Struggle, del director Eliane Raheb ( Líbano)

Julian Schnabel presentará su nueva película en San Sebastián
-         La película Miral del cineasta y pintor Julian Schnabel se proyectará el 19 de septiembre a las 20 : 30 en el cine Principe 3.
James Gray cancela su asistencial festival de cine de San Sebastian.

Algunas películas presentadas.

No habrá paz para los malvados
España
Duración: 118 m.
Intérpretes: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero
Sección Oficial     Enrique Urbizu

Bertsolari
España
Duración: 90 m.
Sección Oficial     Asier Altuna
        
Los Marziano
Argentina
Duración: 89 m.
Intérpretes: Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese, Mercedes Morán, Abián Vainstein
Sección Oficial     Ana Katz

Las razones del corazón
México-España
Duración: 119 m.
Intérpretes: Aracelia Ramírez, Vladimir Cruz, Plutarco Haza, Patricia Reyes Spíndola
Sección Oficial     Arturo Ripstein

Intouchables
Intocable
Francia
Duración: 109 m.
Intérpretes: François Cluzet, Omar Sy
Sección Oficial     Eric Toledano, Olivier Nakache

-Americano
Francia
Duración: 105 m.
Intérpretes: Mathieu Demy, Salma Hayek, Géraldine Chaplin, Chiara Mastroianni, Carlos Bardem
Sección Oficial     Mathieu Demy    

-Adikos kosmos / Unfair World
Mundo injusto
Grecia-Alemania
Duración: 118 m.
Intérpretes: Antonis Kafetzopoulos, Theodora Tzimou, Christos Stergioglou
Sección Oficial     Filippos Tsitos   

Sangue do meu sangue
Sangre de mi sangre
Portugal
Duración: 139 m.
Intérpretes: Rita Blanco, Anabela Moreira

Premios.

-         Premio Kutxa-Nuevos directores.
-         Premio del publico.
-         Premio Euskatel de la juventud.
-         Premio Horizontes.
-         Premio Serbitzu Zinemira.
-         Premio TVE- Otra mirada.
-         Premios encuentro internacional de estudiantes.
-         Premios Cine en construcción.
Premios Cine en movimiento.