Lo mas

martes, 18 de octubre de 2011

Historia de la Fotografñia

 Capítulo 1
1.1 Principios de la fotografía

"Toda invención está condicionada, en parte por una serie de experiencias y conocimientos anteriores y en parte por las necesidades de la sociedad. Añadamos la parte de genialidad personal y, a menudo, de acierto fortuito. Así fue como, en 1824, Nicéphore Niépce inventó la fotografía.
La fotografía fue inventada porque ya se estaba tornando una necesidad en la sociedad y en el mundo. Niépce pasó años buscando socios que aportaran fondos. A los comerciantes no les importaba y las personas que si les interesaba no querían arriesgar su dinero en algo que todavía no era muy concreto. Niépce murió en 1833 en plena miseria y desconocido.
Quien se quedo con el merito fue Daguerre, un pintor y hombre de negocios. Daguerre lo que hizo fue perfeccionar a través del diorama, el procedimiento de Niépce. Él hizo un contrato con el hijo de Niépce, Isidore, que había recibido de su padre la propiedad del invento. Nicéphore Niépce nació en 1769 en Francia en una familia noble. Niépce debido a su situación social y familiar, hacía muchos experimentos e investigaciones. En esa época la ciencia estaba muy de moda en la burguesía, la química particularmente. Con la revolución de 1789 Niépce se retiró a las tierras de la familia, así como la mayoría de la clase noble. Niépce empezó a dedicarse cada vez más a sus investigaciones y de ahí empezó la fotografía. Lo que hizo fue primorear y agregarle más pasos a la litografía. El primer resultado decisivo lo hubo en 1824.

La fotografía no surgió de la nada, su invención tiene antecedentes que se fueron perfeccionando hasta el procedimiento inventado por Niépce. Uno de los precursores de la fotografía es la litografía que como ya dije antes fue primoreada por Niépce hasta llegar a la fotografía.
Niépce murió en plena miseria y su invento, a lo que había dedicado gran parte de su vida y de su fortuna, acabo no teniendo el debido reconocimiento por parte de las autoridades y la sociedad francesa.
Eso que surgió en Paris, que estaba apareciendo en todos los medios públicos y llamando la atención de todos a pesar de ser la fotografía, no le decían fotografía sino daguerrotipo.
El nuevo invento no era accesible a las masas y eso hacía que su interés aumentara cada vez más pero como vamos a ver más adelante los precios de los aparatos empiezan a bajar y ser más accesible. El proceso Daguerre resultaba bastante incomodo, para tener el resultado se tardaba más o menos media hora y a veces hasta tenían que llevarse tiendas y laboratorios ambulantes. La daguerrotipia tenía un inconveniente fundamental: no se podían hacer otras copias. Otra cosa era que los primeros aparatos, con todos sus accesorios pesaban a lo mucho cincuenta kilos.
Ya en el año 1842, los aparatos habían disminuido a su tercia parte aproximadamente, ya se consideraban "portátiles". El precio de los aparatos bajó a la mitad. Este fue uno de los puntos cruciales para que la fotografía se volviera algo más popular y masivo.
Otro perfeccionamiento fue el tiempo requerido para hacer la "foto". En 1842 el tiempo ya era de veinte a cuarenta segundos. La daguerrotipia, a pesar de tener un grande éxito en Europa, fue en Estados Unidos donde originó un comercio floreciente y furor entre la gente.
Daguerre enviaba a un representante a Estados Unidos, y hacia conferencias y exposiciones. Entre 1840 y 1860 la daguerrotipia creció en América, que estaba en transición de una sociedad agrícola a una sociedad industrial. La fotografía se hizo muy popular en Estados Unidos, tanto que se estima que en ese periodo la producción superaba los treinta millones de fotos.

Las placas metálicas que se usaban para el procedimiento fueron reemplazadas por negativos de vidrio, lo que fue un gran avance ya que así se podía hacer copias de la foto original y tenia mayor calidad.
Lo que surgió en Paris y que estaba apareciendo en todos los medios públicos, llamando la atención de todos y causando una grande euforia era la fotografía, pero se le llamaba daguerrotipo.
Los artistas bohemios no suelen tener reconocimiento ni reputación, lo que ocasiona problemas financieros, sin embargo la fotografía era algo que estaba creando mucha fama y estaba muy de moda. Entonces, estos "bohemios" migraron a este nuevo oficio, el de ser fotógrafo.
Este fue el hecho que dio inicio a la fotografía con una propuesta estética. A partir del momento que la fotografía fue "tomada" por los bohemios empezó la transición de la fotografía como arte.
"Muchos de esos primeros fotógrafos salían de un ambiente que suele conocerse bajo el nombre de bohemia; pintores que no habían conseguido crearse una reputación, literatos que más o menos sobrevivían escribiendo artículos de ocasión, miniaturistas y grabadores arruinados por la nueva invención, en suma, todo tipo de talentos regulares y mediocres que en su mayoría, no habían podido abrirse peso, se inclinaran hacia el nuevo oficio que les prometía una substancia mejor.
Felix Tournachon Nadar fue uno de los primeros fotógrafos distinguidos. Nadar era un bohemio, de vez en cuando escribía artículos para periódicos y publicaba dibujos y caricaturas humorísticas.
Nadar procedía de una familia burguesa pero por sus empleos y su situación, tenía problemas financieros y materiales. Nadar impulsado por la necesidad, adopta la profesión de fotógrafo y abre un estudio en Paris.
Las fotografías de Nadar no tardan en tornarse famosas, su clientela eran los artistas y los intelectuales principalmente. Sus fotos eran tan reconocidas porque Nadar tenía una forma diferente de hacer retratos, les daba más vida y expresión.
El fotógrafo acabó como uno de los mejores fotógrafos de Francia y haciéndose muy rico a pesar de a veces haber tenido decadencias.

Hay que mencionar también a David Octavius Hill y Disderi. El primero un escocés que solo cuatro años después de la proclamación del invento de la fotografía tomó fotos en Inglaterra que hasta hoy son apreciadas. Hill también tiene retratos admirables por el sentido artístico de estos y por lo que podía sacar de sus modelos.
Disderi fue quien gracias a un nuevo formato pudo vender sus retratos por un precio cinco veces más barato que el que se vendía en los años 1850. Disderi producía retratos en masa y eso fue un grande cambio y una grande competencia a los otros talleros pero había un problema, el lado artístico se quedaba en segundo plano. Nadar fue uno de los primeros fotógrafos más exitosos y distinguidos de la época.
Él se diferenciaba de los otros porque tenía una visión diferente, más artística en cuanto que la mayoría seguía el patrón. Nadar era innovador y llegó a tomar fotos de un globo, que también era algo nuevo.
Pero su visión llego a estorbarle un poco porque llego un momento en que los gustos de la clientela habían cambiado y él seguía con su manera de hacer los retratos, con eso perdió clientes.
Disderi con su producción en masa provocó un cierre de talleres fotográficos porque no podían competir con él, por ejemplo el de le Gray que antes era pintor y empezó a dedicarse a la fotografía. Este inventó el negativo de papel de cera y sus fotos tuvieron mucho éxito. Los primeros fotógrafos eran principalmente artistas fracasados pero eso les sirvió en la fotografía, en el lado artístico y artesanal, de ahí nacía una arte o forma artística todavía reconocida como tal. Esto dentro de pocos años sería muy discutido.

A principios de la segunda mitad del siglo XIX la técnica se había perfeccionado bastante como para no exigir conocimientos especializados de parte de los fotógrafos, ya no era una ciencia. En verdad estos primeros fotógrafos no tenían como objetivo hacer arte, no era más que un oficio que lo hacían para sí mismo.

1.2 Expansión de la fotografía

El fotoperiodismo fue creado porque ya era algo necesario. Las noticias serian más comprensibles y presentes si hubiera una foto ayudando a contarla y exponerlas a los lectores.
También porque se dieron cuenta que además de usar la fotografía para hacer retratos de burgueses y como forma de arte, podrían usarla para un registro de la historia.
 
Poco después del fin de la primera guerra mundial en todas las grandes ciudades alemanas aparecieron revistas ilustradas, las más importantes eran el Bertiner Illustrierte y Munchner Illustrierte Presse.
El más célebre de los fotógrafos reporteros de la época era Erich Salomon. Salomon estudio derecho y era de familia burguesa. Durante años vivió prisionero de los franceses. Salomon aprovecha cualquier suceso para hacer fotos desde fiestas a conferencias internacionales.
En torno de Salomon se forma un grupo de jóvenes fotógrafos periodísticos, ya siendo free-lance o de alguna revista o periódico especifico. Uno de los atractivos de la prensa ilustrada era publicar fotos "secretas", como por ejemplo una sesión del gobierno.
El concepto de fotoperiodismo era sacar fotos pasando desapercibido, sin que te vieran ni te oyeran. Así también Salomon creó la foto "candida", que era algo vivo, sin poses.
En esa época se creó la leica, que era una máquina fotográfica con dimensiones pequeñas, así los fotógrafos periodísticos podrían sacar las fotos más discretamente, sin que los vieran. En los años 30 empiezan en Estados Unidos las "mass-media magazines" que eran revistas con todos los reportajes con fotografía y estos eran lo principal.

La revista que tuvo más éxito y fue una fiebre fue Life. Life nacía parte de Time Inc., una compañía creada por Henry R. Luce y un amigo. Empezaran con la revista Time, que era semanal y en 1936 crearon Life y alcanzaron un éxito enorme. Life reunía un largo rango de departamentos, como música, teatro, cine, etc. y una gran de fotógrafos.

Life tenía millones de lectores por semana y contenía lo más actual ocurrido en esta. A partir del año 1965 empieza una decadencia de las revistas de ese género porque la competencia con la televisión. Life acaba en el año 1972. En ese mismo año los dirigentes de Time Inc. Pusieron en marcha otras revistas para asegurar la continuidad de la empresa periodística. Los nuevos fotógrafos en Alemania ya no eran parte de la clase de empleados "bohemios" alternos. Los fotógrafos eran "gentleman" y eran burgueses con educación apropiada.
Los fotoperiodistas se arriesgaban a veces para poder hacer las fotos que querían y necesitaban para hacer su trabajo. Las "mass-media magazine" fueron creadas como respuesta a la crisis de 29 porque los estado unidenses necesitaban una distracción al desastre.
Estas revistas tenían un contenido muy variado, desde música, cine hasta política y todos los artículos tenían contenido fotográfico.
El mundo de Life les daba esperanzas al a masa y también enseñaba cosas nuevas y educaba la masa. Sin embargo, con el florecimiento de la televisión las revistas de este tipo entraron en crisis y empezaron a caer porque ya no eran lo más actual, la televisión era más rápida.

1.3 La fotografía actual

La fotografía digital tiene los mismos principios que la fotografía analógica. Las cosas que cambian son la de la parte pos-foto porque hasta el punto de hacer la foto es todo igual. La fotografía digital empieza a ser digital a partir de la cámara que es muy parecida con la analógica, la diferencia más importante es que las digitales registran la imagen en un chip y las otras en película. La primera cámara digital la lanzó Kodak en 1990 y a partir de ahí empezó la era digital de la fotografía.

Una cuestión a tratar en la fotografía digital es la impresión de imágenes de una cámara digital se hace básicamente con una impresora y una computadora y más algunas cámaras ya tienen conexión directa con las impresoras. Esto es para impresiones básicas y con poca calidad. Para un nivel más profesional es necesario tener un cierto dominio en software específicos y seguir algunos métodos. Otra parte importante en la fotografía digital es la manipulación de imágenes o el proceso digital.

El almacenamiento de fotografías digitales es básicamente por medio de discos duros, CDs y DVDs. Pero siempre es bueno hacer copias de seguridad porque si llega a haber una falla, puedes perder las fotos. La fotografía digital trajo muchas innovaciones a la fotografía. Esta tiene una más fácil manipulación, las fotografías se pueden editar, mejorar o modificar con programas específicos en la computadora.
Otra ventaja que se tiene con las cámaras digitales es la inmediatez que tienen, luego que sacar la fotografía la puedes ver en la pantalla LCD que traen estas.

Algo que también es bueno de la fotografía digital es la parte de la impresión de las imágenes. En la fotografía tradicional el proceso de impresión es mucho más complejo que el de la fotografía digital. La fotografía digital a pesar de tener sus ventajas también tiene sus desventajas. Una de ellas es que con la era digital, la fotografía tradicional, la que usa el rollo, está siendo un poco olvidada, pero esta es algo fundamental para las bases de la fotografía.

El almacenamiento digital es muy útil y más fácil de controlar pero corres el riesgo con el disco duro o en donde están almacenadas de perder las fotos. Con la película siempre vas a tener el negativo y se puede reimprimir.

Los géneros de la fotografía definen más o menos los tipos de fotos y los fotógrafos. Estos también definen en donde se van a ver las fotos, en un periódico, en una exposición, en una revista, etc. Existen seis géneros fotográficos: documental, fotoperiodismo, paisaje, retrato, moda y artístico.
La fotografía documental muestra nuestro mundo en un cierto momento, describiendo sentimientos y situaciones. Las fotografías documentales normalmente tienen también un significado histórico y/o social.

El fotoperiodismo tiene como objetivo captar la atención del espectador divulgando hechos de interés actual. Los fotoperiodistas captan imágenes de la historia y registran los sucesos más importantes.
La fotografía de paisaje es un género muy popular y consiste en hacer imágenes tanto de la naturaleza como de los paisajes urbanos.

El retrato es básicamente la representación de un individuo que también capta algo de la naturaleza y la esencia del individuo, de su personalidad y carácter.

La fotografía de moda no consiste solo en presentar ropa y tendencias, también capta momentos especiales. Inspira ideas sobre apariencia, personalidad y estilos de vida. Así como el retrato usa modelos.

La fotografía artística es la que expresa mucho más que lo que está en la escena, así como cuadros y esculturas. Es cuando la fotografía es usada como herramienta creativa y tiene capacidad de transmitir algo mucho más intenso. Los géneros fotográficos son los que definen los tipos de fotografía pero eso no quiere decir que la limita y le impone reglas.

Capitulo 2
 La fotografía como arte
La Gran Guerra causó grandes trastornos en la sociedad. Estos trastornos reflejaron en las tendencias artísticas de la época, se crearon nuevas ideas y movimientos artísticos.
El pintor Man Ray creo los rayografos que eran fotografías sin el uso de una cámara. Consistía en producir imágenes reuniendo objetos sobre una hoja de papel sensibilizada y exponiendo a la luz.
En esa época se empieza a practicar el collage mezclando pedazos de fotografía de periódicos y dibujos.
El pintor John Heartfield empieza usar la fotografía para combatir a la guerra y difundir sus ideas de izquierda. Heartfield hacia fotomontajes con un significado muy fuerte y que llegan a aparecer en carteles de las publicaciones obreras.

"La antigua querella entre artistas y fotógrafos a fin de decidir si la fotografía es un arte, es un problema falso. No se trata de reemplazar la pintura por la fotografía, sino de clarificar las relaciones entre la fotografía y la pintura actuales y evidencias que el desarrollo de medios técnicos, surgidos de la revolución industrial, ha contribuido grandemente en la génesis de nuevas formas dentro de la creación óptica.
Esa frase demuestra muy bien porque no era necesaria la discusión sobre fotografía como arte y fue de gran importancia para el fin de esta. En los años 20 la fotografía ya no era algo usado nada más en la prensa y mucho menos solo para hacer retratos, que era su función cuando fue inventada.
La fotografía ya había empezado a ser usada en un lado más artístico y expresando pensamientos e ideas. Ya había exposiciones de fotografía. La fotografía ya se había tornado algo muy significativo e importante.
Los artistas tradicionales no consideraban la fotografía como arte y eso generaba una gran discusión entre estos y los fotógrafos. Después de casi un siglo de discusiones para saber si la fotografía es un arte Lazlo Moholy-Nagy actúa como un punto final a estas, situando la fotografía en su debido lugar.
Mismo sin una discusión decisiva la fotografía ya se podía considerar como arte, ya tenía sus métodos, sus reglas, sus equipos, su influencia en la sociedad y principalmente sus artistas.
La fotografía abre nuevas perspectivas y proporciona una nueva visión de todo. Lazlo Moholy-Nagy era pintor, escultor, cineasta y fotógrafo húngaro. Moholy-Nagy en esa época tenía como principal actividad hacer fotogramas sin cámara, lo que era lo mismo que el rayografo.
Moholy-Nagy hizo exposiciones y llego a ser maestro de la Bauhaus. Pero lo más importante es que el que prácticamente puso un fin a la discusión para saber si la fotografía es un arte, demostrando que sí, es. El es el autor de la frase citada más arriba. Él fue un teórico de la fotografía y tuvo mucha influencia en el arte moderno. Moholy-Nagy hacia muchas experiencias con la luz y el blanco y negro, también hacia carteles, películas documentales, cuadros abstractos.

Todavía en nuestros tiempos la polémica sobre si la fotografía es arte o no sigue generando discusiones. A pesar de que a muchos les queda claro que si es arte, hay muchas personas que siguen con el mismo pensamiento conservador de que nos es porque la cámara es la que hace todo el trabajo. Hay quien llega a decir que la fotografía es pura química en el caso de las cámaras analógicas.
"La luz imprime la imagen, pero quien hace la foto es el fotógrafo". Esta frase resume lo que se intenta demostrar, que así como el pincel y los colores en la pintura, la cámara es nada más un instrumento que permite al artista producir su obra.

martes, 11 de octubre de 2011

Imagen Polisémica


La cruz esvastica, conocida Cruz de brazos doblados en angulo recto bien a la derecha o a la izquierda, los budistas desde hace mucho la han ocupado en forma levogira...a Principios del siglo XX el partido nacionalsocialista obrero aleman adopto la cruz esvastica como emblema y a raiz de la segunda guerra mundial en occidente la identificamos mayoritariamente como un simbolo exclusivamente del Tercer Reich desconociendo practicamente su uso pre-nazi.

En Actlan, la Cruz esbastica la menciono, pues es un simbolo tan antiguo como las culturas mismas, sin mencionar que los Aztecas tambien la usaban, los Vaskos, los egipcios...que son unas culturas que tienen mucho que ver.

Grados de iconicidad

Representación no figurativa

Esquema arbitrario

Esquema motivado

Pictograma

Representacion figurativa no realista

Pintura realista

Fotografía en blanco y negro

Fotrografía en color
Fotrografía esteoroscopica

Imagen natural

Imagen 3D